lunes, 24 de junio de 2013

6.5, por el culo te la hinco

 
Ante las declaraciones de Wert, en las que dice que los universitarios deberán sacar un 6.5 de media para poder optar a la beca y se atreve a añadir que, de sacar menos, deberían incluso cuestionarse su valía para los estudios, he decidido volver a hacer una entrada, cosa cada vez menos frecuente.
Es cierto que yo muchas veces pienso: si saco un cinco, quiere decir que he aprendido la mitad de lo que tenía que aprender, con lo cual, un médico que saca un 5… ¿Sabe operar a medias?. Desgraciadamente, tengo que estar de acuerdo con Wert en que el sistema montado en la actualidad, el que parte del 5, seguramente no está bien. Pero la solución tampoco está en el 6.5, eso quiere decir que hay un 3.5 que no sabes y que puede ser de vital importancia.
Lo que es necesario cambiar es todo el sistema educativo y la metodología de evaluación, tanto en la universidad como en la ESO y, por supuesto, en la primaria. No se puede exigir a los universitarios de hoy unos requisitos, cuando no se les dio una base en su día.
Lo que más me preocupa es que Wert ni siquiera ha pensado en esto, sólo buscaba una excusa para poder negarles a más estudiantes aun, las becas. No me detendré mucho en lo absurdo del asunto. La cosa es que  la gestión de políticas sociales que teníamos hasta el momento (quitando otros desastres estrepitosos) empezaba a ser algo aceptable. Sobre todo, el principal avance que incorporaban en el ámbito de educación es que casi cualquiera podía estudiar si así lo quería.  En una familia en la que nadie nunca había estudiado, todos se dedicaban a oficios humildes, y las expresiones más usadas eran “asín” y “lo cualo”, resulta que el hijo podía estudiar economía y tener un futuro.
Antes, los estudiantes siempre habían sido niños bien o que venían de familias desahogadas. Por lo que no es de extrañar que, todos los políticos de la actualidad (que estudiaron con las condiciones académicas que os narro), partiesen de la base de una educación centrada en el dinero y en el poder y que, por eso, no haya ni un solo político honrado. (Políticos a nivel nacional, no quiero llevarle la contraria Aquarius). Ahora, con estos ajustes, Wert aprovecha y se carga de un plumazo a todos los perroflautas que han invadido la universidad y a todos aquellos que, viniendo de familias humildes, si escogen carreras adecuadas, pueden acabar en puestos de poder. Es una gran conspiración del gobierno para seguir en este bucle político izquierda-derechista en que siempre estamos para llenarse los bolsillos unos y otros (por turnos). Yo lo llamaría: Werter gate.
Sé que sobrevaloro a Wert y que realmente no se le ocurriría una trama tan desarrollada. Mi pregunta es: ¿Por qué no les ponemos un examen de cultura general (ya ni de su carrera) a los políticos del congreso y que sólo se queden aquellos que lleguen al 6.5?
En definitiva, la misma pregunta de siempre ¿De verdad, no hay otras maneras de conseguir dinero?, ¿Hasta cuándo vamos a aguantar esto?
 
Que te den por culo Wert