sábado, 15 de junio de 2013

El ansias


Me he dado cuenta, leyendo algunas cosas sobre sociología y psicología social (Mentira, voy a hablar desde la ignorancia) que se abarcan perfiles como EL LÍDER, en el estudio de los roles sociales. Incluso hay tipos: carismático, tradicional, legítimo (wikipedienado). ¿Y qué pasa con el líder ansias?

Su modus operandi es aún desconocido. Lo que sí se sabe es  que es capaz de movilizar masas sin siquiera proponérselo y simplemente llevando a cabo una acción. El líder ansias se mueve en varios contextos sociales:

Lúdico- festivos: En esta modalidad emplea varias tácticas, todas inquietantes y creando una gran repercusión en todos los que están a su alrededor:

- Levantémonos todos, que estamos demasiado cómodos: Quién no ha estado esperando a entrar en un concierto o bien en la pista esperando a que salga el cantante horas antes del concierto y por alguna razón todo el mundo se levanta de repente y todos empiezan a amontonarse en las primeras filas, creando el caos, mucho rato antes de empezar el concierto. Esto es debido a que nuestro líder ansias, se ha levantado y se ha dirigido a las primeras filas. Como si de su batallón se tratase, todas las personas allí reunidas harán lo mismo.

- Gritemos porque sí: Pero no teniendo suficiente con eso, el líder ansias decide que cualquier persona que salga al escenario: ya sea técnico de sonido, de luces, uno que tiene entrada al backstage, el dueño del local, deberá ser aplaudido y vitoreado como si del cantante se tratara. Lo más curioso de todo es que funciona. De esta manera, vemos como las filas posteriores, que no ven bien quien está en el escenario, creen constantemente que el concierto va a empezar.

Rutinarios:

- Vamos a jugarnos la vida: El líder ansias se caracteriza por la falta de capacidad de espera. Esta conducta, la podemos observar a la hora de cruzar la calle. A todos nos ha pasado estar esperando en un cruce junto a varias personas a que el semáforo se ponga verde, aparezca uno de los miles líderes ansiosos que existen y acabemos todos cruzando en rojo.

- Suelta-pisa-suelta: Esto ocurre normalmente cuando el semáforo está en rojo, pero esta vez el líder ansias está al volante. Como esperar a que se ponga en verde le resulta una misión imposible, se dedica a ir soltando y pisando el freno hasta que por fin se pone en verde y sale quemando rueda. Sólo falta la tía buena con la bandera de cuadros. Lo más curioso es que acaba provocando que todos los coches que esperan detrás de él vayan avanzando centímetro a centímetro.

- Vamos, que está en verde: Si, por el contrario, el ansias se encuentra en una pole position posterior, mantendrá la mano apoyada en el claxon para pitar al de adelante en el momento que se ponga verde, siendo materialmente imposible haber arrancado aún.

- Tira, hombre, tira: El líder ansias es incapaz de comprender qué normas físicas impiden avanzar cuando hay atasco. Por esta razón, empezará a pitar, provocando en el resto que se sumen a la causa de pitar sin sentido, ya que por mucho que nos esforcemos, no se puede avanzar.

 Académico:

- Aplaudir cuando no hace falta: el líder ansias suele iniciar aplausos en circunstancias que no son propicias para ello. El caso más habitual es el final de una clase en la universidad o bien en una clase de baile. Anima al resto a aplaudir, ante el desconcierto del profesor. Su pensamiento, realmente, es el de “Un aplauso y le dejamos que se vaya” (Frase del APM).

- Estudiemos chorradas: también, suele incitar al resto a estudiarse cosas para el examen con la misma probabilidad de aparición que la editorial del libro. Normalmente suele hacerlo minutos antes del examen, haciendo que cunda el pánico en todos los de su alrededor y acaben mirándose un cuadro de ejemplo absurdo, sin repasar el temario que sí sale y desorganizando todo lo que llevaban estudiado. A él no le importa porque, como es un ansias, llevaba estudiando desde antes de empezar la asignatura.

Algunos experimentos demuestran que el líder ansias, de mayor, es la abuela que entra primera en las rebajas y provoca estampidas y el típico viejo que golpea la barra con la moneda para ser atendido, siendo seguido por los abuelos que se encuentran alrededor.
Se le puede conocer por otras actitudes. Por ejemplo en un bufet libre, donde acabas pensando que la comida se puede acabar. Las colas, suelen ser algo inexistente para ellos, por lo que suelen colarse, usando la picaresca española.
Os dejo un ejemplo inspirador de un ansias en pleno brote ansioso-impacientivo.