domingo, 27 de mayo de 2012

El gran debate: La pitada al himno


Quiero pararme especialmente en el programa de ayer de “El gran debate”, que se dedicó a manipular como quiso sobre la problemática de la independencia en Cataluña y el País Vasco.
En primer lugar, el tema del debate era, en teoría, si la pitada al himno es un delito. Evidentemente no lo es, no hay debate posible. Es una falta de respeto, es una tocada de huevos, es un acto infantil además de una incoherencia (Si no te gusta el rey y no te gusta España, con la de partidos que hay, con la de torneos que existen… ¿Por qué vas a una final de copa del rey? Y además, cuando la ganas… ¿Por qué la celebras?), pero no un delito.
La cosa es que el debate se quería llevar a otros términos. Lo que tendría que haber sido un “Esperanza Aguirre la ha liado y ha provocado a gente que está esperando el mínimo movimiento para dar por culo y por lo tanto la mayor responsable es ella.”, acabó siendo un debate sobre nacionalismo vasco y catalán. Como principales colaboradores escogieron al presidente de Catalunya en Acció, el sr. Espot, al que le dejaron decir una serie de gilipoyeces como por ejemplo “No se ha pitado contra España, se ha pitado a favor de la independencia, si los Españoles no han sabido captar el mensaje, y eso que lo hemos intentado por todos los medios, escogiendo el mensaje menos ofensivo, no sé qué decirle.” Mensaje implícito: Los españoles sois tan paletos, tan cortos, tan sumamente retrasados, que seguro que deciendo esta soplapoyez, os quedais más tranquilos”. Mensaje para el sr. Espot:
“Estuvo usted hablando de leyes acerca del himno. Se había usted documentado muy bien sobre cuál es el protocolo a seguir. Se le veía muy preocupado porque aseguraba que al oir el himno sólo debían levantarse las fuerzas de seguridad del estado y las máximas autoridades, y no se cumplió. Lo traía bien aprendido, con su numerito de artículo y todo. Pero se le olvidó prepararse bien la parte de geografía. Cataluña (con Ñ) está en España, eso le convierte a usted en español (lo sienta más o menos) así que referirse a “los españoles” como algo totalmente ajeno a usted, también es caer en un error. Ya que no es algo opinable, es una realidad”. 
Aparte de a este impresentable, que aseguró que de ser al revés, (que se pitara els segadors), se sentiría ofendido, trajeron a un representante de un partido catalán de Vic (Plataforma per Catalunya, creo) el cual decía ser catalán y español y por lo tanto estaba totalmente en contra de la independencia. Hasta ahí, todo perfecto. Entonces Pilar Rahola destapa que este hombre era falangista, y además un xenófobo ya que en su programa se centraba mucho en la repatriación de inmigrantes y la consecuente disminución de sus derechos. Es decir, perdió toda la credibilidad de un plumazo. Digamos que para hablar del tema cogieron a un independentista y para uno que decía algo con sentido, resultaba ser un facha.
Politizar el deporte es un error, y además un sinsentido. Si eres independentista, manifiéstate, pídelo pero no englobes en tus ideales a un grupo de personas que hacen deporte profesional porque les gusta y por dinero (No te engañes, Iniesta ni siquiera es catalán, no quiere la independencia. Messi, ni siquiera sabe lo que es. Keita no sabe ni el idioma. Pedro es canario. Afellay, Alexis, Abidal, Alves… ninguno quiere vuestra jodida independencia). Si sacas la estelada a pasear, no la saques en los partidos del Barça, porque no te representan, porque además la afición va más allá de cataluÑa. Y para terminar, dirigiéndome a la señora Pilar Rahola, a propósito de su comentario “Para qué queremos jugar la liga, si podríamos jugar la Champions”:
“No, guapa no. Para clasificarse para la champions hay que hacer logros, y sin jugadores buenos dudo que hicieses ninguno. Es una cuestión de reputación aparte de dinero. Messi no se va a quedar jugando contra el Manresa, pudiendo disputar la mejor liga del mundo. Además, si de verdad creeis así, hasta el final con ello. ¿qué es eso de celebrar la copa del rey y la liga? Deberían carecer de sentido para vosotros los independentistas”.
Hablo en nombre de muchísimos catalanes (probablemente mayoría, ya que muchos somos hijos de gallegos y andaluces) que nos sentimos también españoles y que estamos cansados de que nuestra imagen de cara al resto de España sea la de “lufos de mierda”. Catalunya, gracias a dios, no es eso.
Lo mismo sucede con los Vascos. Citando a Sabina: “¿o todos los vascos van con metralleta? pues no, mire usted. ¿y están todos locos por ser de la ETA? mire usted, tampoco. habrá unos que sí y habrá otros que no. Si ha estado usted allí,  habrá comprobado que el problema Vasco es muy delicado.”


Moraleja: La manipulación, que la inventaron los nazis, sigue presente en la sociedad actual con este tipo de programas (auque gracias a dios, con esto de Eurovisión, sólo lo vi yo). Información, documentación y luego ya si eso, opinión.